Clima distendido, actividades varias, y un final con guitarreada y asado en el "retiro" que se desarrolla en Chapadmalal.
El presidente Mauricio Macri pidió a los funcionarios de su gabinete que se focalicen “a fondo en cada objetivo de gestión” y que dejen de lado “algunas invitaciones y reuniones”, porque necesita “ministros concentrados como modelo de trabajo”, según contó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de la reunión del equipo de gobierno que se realiza hasta hoy en Chapadmalal.
Bullrich participó en una rueda de prensa con un clima distendido y vestuario veraniego junto a sus pares de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio, en la que dieron precisiones sobre el encuentro de trabajo encabezado por el presidente junto a todo su gabinete, en el complejo turístico.
Los ministros contaron que el llamado “retiro”, al que se sumaron desde anoche 35 funcionarios y legisladores, arrancó su agenda formal en la mañana de ayer con un repaso a los temas vinculados a economía, obras públicas e infraestructura.
En la rueda de prensa que brindaron con el mar como telón de fondo, al término del primer módulo de trabajo en el quincho de la Unidad Presidencial, Frigerio se refirió al debate parlamentario sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias, remarcó que desde el oficialismo seguirán “buscando acuerdos políticos”, y añadió que esperan “tener la misma respuesta” que tuvieron hasta ahora por parte de la oposición, la cual ha sido “muy constructiva y responsable este año”.
Prat Gay, por su parte, abordó el tema de los cambios en Ganancias y definió que no se trata de una discusión entre “oficialismo versus oposición sino entre responsabilidad y demagogia, y ahí se van acomodando los distintos espacios políticos”.
Además, volvió a criticar al proyecto impulsado por el Frente Renovador, que pasó a formar parte de uno de los cuatro dictámenes de minoría que surgieron del debate en la comisión de Presupuesto, al margen del proyecto oficial, que consiguió despacho de mayoría.
El ministro de Hacienda y Finanzas anunció además que el próximo año el Gobierno va a “elevar un proyecto general de reforma” tributaria al Congreso.
Prat Gay se hizo eco de la calificación de su gobierno que hizo en las últimas hora Macri. “Nos faltan dos puntos para llegar a 10…”, repitió el ministro. “Tenemos que mejorar la gestión de cara del año que viene para madurar muchas de las decisiones que tomamos”, agregó.
La titular de Seguridad se permitió bromear sobre la distribución de los alojamientos y dijo que le hubiera “gustado algo más original y moderno” que compartir el hospedaje con dos mujeres: Bullrich duerme con su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con la canciller, Susana Malcorra.
Esta conferencia cerró el primer turno del cónclave encabezado por Macri, donde la agenda giró sobre el trabajo en los primeros 12 meses de gestión en las áreas de Hacienda y Finanzas, Interior, Obras Públicas y Vivienda, y Plan Belgrano.
En el almuerzo, que incluyó un catering de fiambres y pinchos de lomo y pollo, se debatió sobre “cómo fortalecer los instrumentos de relación con la comunidad” de cara a un año electoral, según contó la vicepresidenta, Gabriela Michetti.
A continuación, la agenda diseñada por la jefatura de Gabinete se posó sobre cuestiones de desarrollo humano, social y productivo.
Tras ese módulo, el titular de Producción, Francisco Cabrera, expresó que “se hicieron los deberes” en los primeros 12 meses de gestión y dijo que tiene “confianza y optimismo en que la economía va a reaccionar”.
En una nueva rueda de prensa junto a su par de Educación, Esteban Bullrich, y a la vicepresidenta, Cabrera admitió que en 2016 hubo “índices recesivos”, pero expresó su optimismo en la recuperación de la economía nacional y en el impacto de una mejora en la economía de Brasil, que “aumentó un seis por ciento las importaciones desde la Argentina”.
Michetti señaló por su parte que el gobierno “tomando datos concretos y reales”, “ha logrado que esta crisis no termine en problemas sociales graves”.
El ministro de Educación, quien aprovechó las primeras horas del día para nadar en el mar, coincidió con lo expresado anoche en la apertura del encuentro por el jefe de Gabinete. Marcos Peña, y dijo que el primer año de gestión “fue una año de emergencias”, y que “se sacó al paciente de la terapia intensiva”.
Consultada sobre las estrategias del gobierno de cara al próximo año electoral, Michetti aseguró que 2016 “fue un año de fortalecimiento de las relaciones con los gobernadores, porque la relación institucional de la Nación con las provincias estaba muy dañada”.
Señaló además que la meta de 2017 a nivel político es “trabajar con más energía en el fortalecimiento de nuestros referentes y militantes en las provincias”.
De buen humor, la vicepresidenta confesó que su objetivo para el cierre de la jornada central del retiro era que le consiguieran una guitarra para animar junto a la otra guitarrista del gabinete, Patricia Bullrich, el último asado de esta gira por Chapadmalal.